29, marzo, 2025
28.9 C
Santa Fe

Expertos ven un leve repunte en la producción industrial, pero la perspectiva para el empleo es negativa y hay recorte de turnos

Mientras los gremios industriales alertan todos los días por la pérdida de puestos de trabajo, suspensiones y recortes de turnos, los empresarios industriales reclaman por el impacto que tendrá en su negocio la flexibilización de importaciones de diversos rubros. 

Así y todo, en los últimos meses las entidades del sector acusan que hubo un leve repunte en la producción industrial. La estacionalidad del verano también influyó en algunos de los principales indicadores del sector manufacturero. 

Por el momento, no se nota un impacto de una potencial mejora económica en el empleo industrial, y los expertos no esperan un repunte este año

Repunte en la producción industrial

El 2024 no fue un año bueno para la industria nacional. La actividad acumuló una caída del 9,4 %, pese a que logró en diciembre último una muy leve recuperación interanual, que cortó una racha de 18 meses consecutivos en retroceso, según el índice de producción industrial manufacturero del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) Fue el peor desempeño desde 2002. 

Ahora bien, la consultora Orlando J. Ferreres y Asociados dio a conocer ayer su Índice de Producción Industrial, que muestra para febrero de este año un crecimiento de 1,3% mensual desestacionalizada para el sector y de 4,7% interanual. De esta manera, el acumulado para el primer bimestre del año fue de 5,4%; es “un primer bimestre levemente positivo respecto de los últimos dos meses del año pasado”, indicó la mencionada firma, aunque parte de este repunte se deba a la gran baja del primer bimestre de 2024, tras la devaluación.

Entre los sectores, la mayor incidencia positiva la aportó el complejo automotriz, con un aumento de la producción de 13,1% anual para el segundo mes del año. También se destaca el sector de alimentos (+6,3%) gracias al impulso de los aceites, y el sector de minerales no metálicos (+5,6%), aunque este último tiene mucho terreno para recuperar.

Índice de Producción Industrial por sectores, febrero 2025

“Hacia adelante esperamos que la producción industrial siga mejorando, impulsada por el aumento del consumo interno. Entre los riesgos, cabe mencionar la incertidumbre sobre el rumbo que dará el gobierno a la política monetaria, cambiaria y comercial, y los efectos que pueda tener sobre algunos de los sectores industriales más frágiles en términos de competitividad”, analizaron desde Orlando J. Ferreres y Asociados.

Los indicadores relevados por la Unión Industrial Argentina (UIA) no fueron tan positivos. El 42,3% de las empresas industriales que integran su muestra indicó una caída en su producción en enero de este año, mientras que sólo el 18,3% registraron subas. La contracción predominó en los 12 sectores relevados.

En igual sentido, el 44,8% de las empresas redujeron sus ventas, mientras que sólo un 22,2% de ellas las incrementaron. Sin embargo, la entidad entendió que esa contracción también se relaciona con la estacionalidad del mes medido. 

Nuevamente, en ese estudio los sectores con los mejores indicadores incluyeron al Automotor, autopartes y otros equipos de transporte, y a llos Alimentos y bebidas. Los que quedan del otro lado de la tabla es la producción textil, de cuero y calzado, así como la industria química y de edición e impresión. 

No obstante, el informe de la UIA menciona que la evolución del empleo industrial, “que a comparación de la producción y las ventas, presenta una menor estacionalidad”, vio un cambio de tendencia: en enero, solo el 11,5% de las empresas incrementó su dotación de personal frente a un 17,6% que la redujo, contrastando con el relevamiento anterior, donde el 17% había registrado aumentos y el 14,2% recortes. El resultado sería de expectativas de contracción del empleo industrial en las empresas grandes y medianas que integran la UIA. 

“Estos resultados también son consistentes con los datos de empleo formal del mes de noviembre de 2024, cuando luego de dos meses consecutivos de un leve incremento mensual en el empleo registrado en la industria, la cantidad de trabajadores volvió a contraerse”, agregaron los analistas del CEU-UIA.

Otro dato negativo fue que aumentó el porcentaje de empresas que implementaron ajustes en turnos (59,7% vs. 54,4% enoctubre), mientras que las que concretaron reducción de personal se mantuvieron casi estables (59,5% vs. 60,5%).

Qué pasa en las Pymes

A diferencia de los grandes productores, las pequeñas y medianas empresas (Pymes) están acusando una baja tanto en el empleo como en la producción industrial.

Esta semana el Observatorio PyME publicó en su “Informe Coyuntural IV trimestre 2024” que para la industria manufacturera, el 2024 fue el año con la segunda mayor caída de la producción luego de la pandemia y también el segundo de mayor caída del empleo, sólo superado por la caída del año 2009 en el marco de la crisis internacional.

Análisis por sectores del Observatorio Pyme – IV trimestre 2024

“Se observa el impacto de la recesión en la ocupación y la producción a la baja, datos que alertan sobre el proceso de destrucción de empleo. Por su parte, desde niveles muy bajos y con bajo aumento de precios las ventas deflactadas subieron un 15% i.a., futuros relevamientos determinarán si esta situación se traduce en un aumento efectivo de la producción o si sigue relacionado con liquidación de stocks e importación de productos terminados,” indica el reporte que a la vez remarca que el año pasado fue “un período de normalización de la economía luego de más de una década de estancamiento, cerrazón al comercio internacional y enormes distorsiones macroeconómicas.”

En ese marco, aseguran que la principal preocupación que enfrentan hoy las pymes industriales es la sostenibilidad de la demanda: un 66% identificó la caída de las ventas como un problema, dos puntos porcentuales más que el trimestre anterior. Otro 54% señaló preocupación por el aumento de los costos salariales y solo el 28% la reducción del mercado a causa de las importaciones.

Otro dato interesante es que sólo el 43% de las 421 pymes manufactureras consultadas aumentó los precios, una proporción de empresas cada vez mayor reduce o mantiene los precios de venta en busca de colocar stocks. “Esta situación es doblemente perjudicial, se incrementó el costo salarial mientras que los salarios crecen por debajo del IPC”, aseguraron.

Para el 2025, más del 50% de las empresas señalaron que la debilidad de la demanda, los costos de producción y la apertura de importaciones podrían afectar su desempeño. La falta de demanda es más grave en sectores como el textil y muebles, mientras que la apertura de importaciones preocupa más en los sectores químico y plástico.

“Las PyME manufactureras se enfrentan a un shock competitivo generado por el proceso de apreciación cambiaria (consecuencia no deseada de la estabilización), la apertura importadora (desregulación del comercio exterior) y las medidas que promueven importaciones (rebaja de impuestos para la importación) que no son acompañadas por los mismos incentivos para la producción. Este panorama alerta sobre el proceso de destrucción de empleo y la pérdida de capacidades productivas”, analizó el Observatorio Pyme.

Más Noticias

Relacionadas

Newell’s: Fabbiani rescata a un jugador que hace cuatro meses que no juega y lo podría con Boca

El Ogro Cristian Fabbiani tiene casi definido el...

Newell’s: Fabbiani rescata a un jugador que hace cuatro meses que no juega y lo podría con Boca

El Ogro Cristian Fabbiani tiene casi definido el...