Al margen de las negociaciones con el PRO, La Libertad Avanza (LLA) diagrama la campaña electoral en la provincia de Buenos Aires con un escenario de máxima: la visita de Javier Milei al menos una vez a las ocho secciones electorales en las que se divide el territorio bonaerense.
Con Karina Milei al mando, estudian tres tipos de recorridas y los libertarios bonaerenses aseguran que la Secretaria General de la Presidencia encabezará varias de las bajadas. En ese esquema, Sebastián Pareja, presidente de LLA en la Provincia, tiene previsto ir a los 135 municipios y en muchas de esas recorridas estará con el diputado nacional José Luis Espert.
Al economista que hace cuatro años compitió con el sello Avanza Libertad, ya lo definen como número puesto para ser candidato a renovar su banca por LLA. “Si el PRO se integra, las listas las encabezamos nosotros”, aseguró a Clarín uno de los hombres fuertes de los libertarios en la Legislatura bonaerense.
De hecho, ya tienen designados a los diez coordinadores que diagraman las ocho secciones electorales y anticipan que varios de los que fueron candidatos a intendentes en 2023, ahora serán las cabezas de listas a concejales.
El plan de llevar al Presidente a las ocho secciones electorales es ambicioso. En la campaña electoral para la presidencia no lo pudo lograr. En ese momento LLA tuvo candidatos en 119 de los 135 municipios bonaerenses, donde está el 37% de los votantes del país. Pareja empezará las recorridas desde abril junto a Espert.
Más adelante esperan sumar tanto a Karina como a Milei. Piensan en reunir en un municipio de cada una de las ocho secciones a todos los candidatos, referentes y militantes. “Depende el lugar puede ser una caminata, en camioneta y también está la posibilidad de teatros o auditorios, incluso con preguntas del público”, comentó uno de los organizadores libertarios.
Dos secciones clave
El foco principal está puesto en dos secciones, las que abarcan al conurbano. La Primera tiene 4,98 millones de electores en el norte y oeste del Gran Buenos Aires. Mientras que la Tercera, con 4,99 millones de votantes agrupa a 18 municipios de la zona Sur y La Matanza.
La Tercera sostuvo al peronismo aún en sus peores derrotas como la de 2013 frente a Sergio Massa, la de 2015 ante María Eugenia Vidal o las de 207 y 2021 con Juntos por el Cambio. El peronismo no solo no cae en la Tercera desde 1997 sino que hace 28 años que no baja del 40% de los votos. Ahí pareja tiene el respaldo del Carlos “Charlie” Curestis, presidente del bloque libertario en el Senado bonaerense.
Por primera vez, los cargos nacionales se votarán en Boleta Única de Papel (BUP). En la Provincia aún rige la lista sábana y de confirmarse una elección concurrente, dos urnas distintas, pasa a ser importante la cara de primer legislador y el primer concejal.
Es una decisión, de todos modos, que aún está cruzada por la interna Cristina-Kicillof. La expresidenta quiere votar el mismo día; el gobernador, como señal de autonomía, impulsa adelantar el comicio local.
“Creemos que el votante conoce a La Libertad Avanza y va a buscar esa boleta más que las caras”, remarcan en el armado libertario y aseguran que la teoría de poner caras conocidas es más del PRO.
Los 10 coordinadores de Milei en la Provincia de Buenos Aires
De línea directa con Pareja, los coordinadores son los que arman con sus propios referentes municipales cada distrito. En la Primera, el coordinador es Ramón “El Nene” Vera, un dirigente que militó en el peronismo de Moreno y ahora vive en Pilar.
Fue precandidato a intendente del Frente de Todos en una de las internas más grandes del Conurbano con ocho competidores. Ese año Mariel Fernández -actual jefa comunal- destronó al camporista Walter Festa. Vera sacó el 9,61%. Con la irrupción de Milei, para 2023 Andrea Vera, su hija, fue candidata a intendenta de Moreno por La Libertad Avanza.
Vera ya diagramó que varios de los candidatos a jefes comunales hace dos años, ahora encabecen las listas. Entre ellos estarán los candidatos de Merlo, Hurlingham, San Isidro, Escobar y Mercedes.
En la populosa Tercera, hay dos coordinadores: Fabricio Martínez y Juan Osaba. Martínez es de la localidad de Laferrere, en La Matanza. Lo señalan como líder de la barrabrava de Laferrere y con vínculos en el sindicato de la carne. En junio de 2022, dos sicarios en moto dispararon unos 30 tiros a su auto. Se salvó.
Video
Dos sicarios en moto le dispararon unas 30 veces al auto en el que viajaba Fabricio Martínez, de 33 años. El ataque quedó filmado.
Osaba, en cambio, es Director Nacional de Asistencia al Desarrollo Municipal de la subsecretaría de relaciones con los municipios, un área que depende de la jefatura de gabinete.
Para la Segunda Sección, los libertarios apuestan a Analía Corvino como referente. Técnica en Seguridad e Higiene, fue candidata a senadora provincial y ahora conduce la Anses de San Pedro. Su área de influencia comprende a 15 municipios, donde hay casi 650 mil electores.
En la Cuarta Sección Electoral, los libertarios también tiene dos coordinadores. Gustavo “Coco” Bories y Leandro Cabrera. Bories es concejal en Trenque Lauquen y director de la oficina local de Anses. Renunció a una parte de su dieta en el Concejo Deliberante y le valió críticas de sus detractores por no haber renunciado a la totalidad del cobro.
Cabrera, ejerce la Jefatura Regional Bonaerense III de ANSES, ubicada en Chivilcoy, donde reside Cabrera. En sus redes se autoproclama como primer candidato a concejal en ese municipio. Con poco más de medio millón de votantes, la Cuarta Sección tiene 19 municipios en el corazón productivo de la Provincia.
A su vez, el diputado provincial de LLA, Gastón Abonjo es el coordinador de la Quinta Sección Electoral. Nacido en Campana, vive en Mar del Plata, Partido de General Pueyrredón, el distrito más importante de la Sección. Tuvo un paso como secretario en el Concejo Deliberante de “La Feliz” y saltó a la política como candidato libertario.
La Sección tiene 1,3 millones de electores habilitados en 27 municipios muy diversos. Desde La Costa, Villa Gesell y Pinamar hasta Tandil y Chascomús.
Los 22 municipios del sudoeste de la Provincia, desde Patagones a Guaminí, con la castigada Bahía Blanca integran la Sexta Sección, donde los libertarios designaron a la abogada Franca Grippo Harrington como coordinadora.
Dirigente de la Sociedad Rural de Bahía Blanca, Grippo Harrington fue designada como directora del PAMI en Cerri, la localidad más castigada por el temporal de Bahía Blanca que dejó 16 muertos. Antes de la tragedia sumó críticas de los gremios estatales por su gestión.
La más chica de las secciones electorales es la Séptima. Tiene 277.250 electores, más que toda la provincia de Santa Cruz, y ocho distritos como Azul, Olavarría o Roque Pérez.
Los libertarios confiaron en Alejandro Speroni, actual subsecretario Legal del ministerio de Economía de la Nación y excandidato a intendente en Tapalqué. “Hay que terminar de salir de esta enfermedad que es el populismo, donde se cree que las cosas vienen gratis del cielo, que el Estado es una especie de Dios”, dijo en enero el coordinador de LLA a Radio Ciudad de Bolívar.
Y la Octava, que incluye solo a la capital La Plata, tiene 624 mil electores. Ahí el coordinador libertario es Matías De Urraza, prosecretario de Participación Ciudadana en la Cámara de Diputados de la Provincia, un espacio creado el año pasado por primera vez en la Legislatura bonaerense.
Hace dos años, LLA en La Plata obtuvo el 18,51% de los votos y la misión del magister en Finanzas Públicas de la Universidad Nacional de La Plata es coordinar