La justicia de la ciudad argentina de Bariloche imputó este viernes 4 de abril al líder de una secta y a otras 20 personas de nacionalidad rusa por formar parte de una organización criminal “con fines de trata sexual y reducción a la servidumbre”.
En un comunicado, el Ministerio Público Fiscal reveló que el grupo “captó a una joven de 22 años traída desde Rusia que el 21 de marzo pasado dio a luz a un bebé” en Bariloche. Según los fiscales, el plan era registrar al recién nacido como hijo del jefe de la secta para que éste pueda adquirir la nacionalidad argentina y luego viajar a Brasil. Una de las mujeres también fue imputada por “falsedad ideológica en grado de tentativa”, al intentar modificar la partida de nacimiento del recién nacido. Además, se acusó a otras dos mujeres implicadas de ser las integrantes de la organización que llevaban estupefacientes desde Bariloche a la Ciudad de Buenos Aires.
La prensa local identificó al líder de la organización como Konstantin Rudnev, fundador de la secta Ashram Shambala, condenado a 11 años de prisión en Rusia, de donde huyó para refugiarse en Argentina. Durante la detención, el hombre “intentó autolesionarse en el cuello con una hoja de afeitar que llevaba en su billetera, pero fue rápidamente reducido por los oficiales”. Cuando le revisaron la valija que llevaba, descubrieron que tenía cocaína.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
La fiscalía informó que la captación de la mujer embarazada se dio tras “la fachada de un espacio espiritual y de práctica de yoga y se aprovechó la extrema situación de vulnerabilidad”. Además, el fiscal reveló ante el juez que dentro de la organización “se autorizaban las raciones de comida, de compras de diversos productos y se disponían ayunos obligatorios como forma de castigo”.
Todas las propiedades alquiladas por la organización presentaban características similares: con las ventanas tapadas y colchones en el piso en lugares amplios como salones o comedores. En ellas se encontraron ropa erótica, pelucas y, en algunos casos, hongos que está siendo peritados.
Del total de los 21 imputados, solo 13 permanecen detenidos, ya que el resto está en libertad con ciertas restricciones, como la prohibición de la salida de Argentina. Rudnev se encuentra en la Unidad 6 del Servicio Penitenciario Federal, una cárcel de máxima seguridad ubicada en la ciudad de Rawson, en Chubut.
Quién es Konstantin Rudnev, el líder de la secta rusa
Konstantin Rudnev, el autoproclamado “Gran Shaman Shri Dzhnan Avatar Muni” o el “extraterrestre de Sirio”, fundó su secta Ashram Shambala en Novosibirsk en 1989, después de haber estado internado en un hospital psiquiátrico en Samara tras disparar, sin motivos lógicos, con un rifle de asalto durante su servicio militar.
Su mensaje místico se propagó rápidamente y llegó a tener 20.000 seguidores en toda Rusia. Sin embargo, Rudnev engañaba a sus fieles, obligándolos a entregarle sus bienes luego de quebrar su voluntad tras hacerlos consumir drogas y someterlos a condiciones extremas que incluían extensos periodos sin dormir y ayunos prolongados.
Fue detenido en 1999 y nuevamente en 2005, pero sus seguidores se negaron a declarar contra él; finalmente, en 2010 fue atrapado con un paquete de heroína y, en esta ocasión, quince de sus devotos testificaron en su contra. En el juicio negó todos los cargos y afirmó ser “un extraterrestre de Sirio, enviado a la Tierra para iluminar a la gente y conducirla a la verdad”.
Sus palabras no convencieron al jurado que lo condenó a 11 años de prisión por violación, tráfico de drogas, agresión sexual y por la creación de una organización que atentó contra la dignidad y los derechos de las personas. Además, se le ordenó indemnizar a sus víctimas y se confiscaron todas sus propiedades.