31, marzo, 2025
16.5 C
Santa Fe

Por el notorio abandono de la Circunvalación, el municipio iría a la Justicia

Con las reiteradas lluvias de febrero y marzo, una vez más la avenida de Circunvalación quedó marcada por un notorio abandono, rodeada de yuyos y pastizales que crecieron sobre las colectoras, nudos, accesos y el cantero central que divide la circulación de ambos sentidos. El municipio ya había exigido el mantenimiento de la ruta nacional a Vialidad Nacional por la vía administrativa, luego hizo lo propio por carta documento y ahora explora la vía judicial. Hasta hoy las tareas de desmalezamiento fueron escasas por parte de la Nación. Ante ello la Intendencia decidió comenzar a cortar el pasto con cuadrillas que envió a los nudos intercambiadores de Eva Perón, Mendoza y Pellegrini.

Las gestiones emprendidas desde el año pasado entre los Estados municipal y el nacional no dieron el resultado esperado. Mientras se anunció un esquema de privatizaciones de todas las rutas nacionales bajo una Red Federal de Concesiones, el mantenimiento de las trazas que atraviesan la provincia es deplorable.

Pastizales en Circunvalación

Todo ello en un contexto en el que la Casa Rosada decidió interrumpir contratos y poner a la empresa estatal Corredores Viales de cara a su disolución. Para el caso de la A008 (el anillo vial que rodea Rosario a través de 30 kilómetros), su jurisdicción también es nacional: quedó en el medio de la incertidumbre y sin mantenimiento periódico.

circunva4.jpg

El 6 de este mes y luego de intentos previos que no prosperaron, la Municipalidad a través de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público (a cargo de Luciano Marelli) le envió una carta a Vialidad Nacional con el fin de solicitar “la urgente intervención de Circunvalación y sectores correspondientes a su jurisdicción atento a que se observan malezas de altura excesiva, residuos a lo largo de la traza y falta de iluminación en sectores de la extensión de la avenida”. En la misma misiva, Marelli advirtió que esta situación “no solo genera riesgos de la seguridad vial sino que provoca problemas de salubridad, seguridad ciudadana e imagen negativa del estado general de una avenida de uso metropolitano”.

Carta documento por el abandono

Pero ante la falta de respuestas, el martes pasado el Palacio de los Leones decidió enviar la misiva de Marelli con idéntico contenido pero como carta documento. Tampoco hubo reacción, salvo un tractor por Ovidio Lagos y Circunvalación y “muy poca cosa a cuentagotas”, advirtió el secretario de Gobierno municipal, Sebastián Chale, para acotar: “Al resto de lo que se está desmalezando lo estamos haciendo nosotros, sobre los bordes de colectoras, algunos accesos, lo más importante. Hay que judicializarlo, a esta altura no va a quedar otra”.

En tal sentido, el responsable político de la gestión del intendente Pablo Javkin fue al detalle: “Mandamos el reclamo administrativo y luego la carta documento, ante esta situación no descartamos para nada ir por la vía judicial”.

circunva5.jpg

A los pastizales que afloraron por las lluvias y la falta de mantenimiento se les hizo una tarea mixta. Vialidad Nacional intervino entre Lagos y Oroño, despejando los yuyos del guardarrail. El municipio, por su parte, dispuso cuadrilllas en los nudos de Circunvalación con Eva Perón y Mendoza, y se está terminando a la altura de Pellegrini.

Escasa reacción: ir a la Justicia

En diciembre pasado, y tras diez meses de arduas gestiones, el Estado nacional reaccionó y mandó a cortar los yuyos que afloraban en Circunvalación. Aparecieron maquinaria y operarios, pero aún resta reparar guardarrails y la propia calzada, ambos deteriorados por la falta de mantenimiento de los últimos años, pese a que este anillo vial fue transformado en autopista urbana y un vasto segmento tiene cuatro carriles por mano.

Circunvalación está dentro del tramo “Río Paraná” junto a la autopista a Buenos Aires y la ruta 33, para ser licitadas en el marco de la Red Federal de Concesiones. Pero todo se dilata. Y el costo que había estimado la Intendencia sobre fines de 2024 era de 360 millones de pesos para poner en óptimas condiciones la A008. Esto debería incluir el corte del pasto a los costados de la avenida y en las adyacencias que la comprenden, además de la limpieza de basurales, retiro de animales muertos y la preservación de la iluminación, cuyo déficit hace que en las noches arrecien el peligro y la inseguridad.

La semana pasada, el propio Javkin volvió sobre el tema: “Circunvalación tiene el 40 por ciento del alumbrado en malas condiciones”, recordó.

circunva6.jpg

Ante el estado de la traza, el municipio hasta se ofreció a hacerse cargo del mantenimiento. “Estamos dispuestos a hacernos cargo en la medida en que se den determinadas condiciones, es decir que Corredores Viales siga pagando el mantenimiento, pero urge una primera puesta en valor. Le hemos pasado un esquema y ellos nos tienen que devolver el borrador del convenio”, había declarado Chale el año pasado. El municipio igual siguió con sus gestiones: exigir que se corte el pasto y eliminar los yuyales.

En la Intendencia hicieron cálculos con diferentes presupuestos según la cantidad de ítems que se puedan agregar, de menor a mayor. Una vuelta completa en los 29 kilómetros para que las máquinas corten el pasto y quiten las malezas demanda entre 100 y 120 millones de pesos mensuales. Si se le suman reparación y puesta a punto de canales y zanjas y otras tareas adicionales, el valor ronda los 170 millones al mes.

circunva7.jpg

Más Noticias

Relacionadas